Experimente con Ubuntu en simultáneo con Windows Vista

Ubuntu 7.10Ubuntu 7.10

Del conjunto de distribuciones de Linux, sobresale Ubuntu como una opción que está tomando cada día mas vigencia, tanto por su facilidad de instalación, su diseño orientado al usuario no técnico, la disponibilidad de medios de instalación, y últimamente la decisión de algunos fabricantes de computadoras de ofrecer equipos con Ubuntu instalado de fábrica.

Cómo hacemos para experimentar Ubuntu en nuestra computadora,  en simultáneo con la versión instalada de Windows?.

Tenemos para esto varias alternativas disponibles, siendo la primera y  más sencilla usar el CD de Ubuntu Live, para arrancar la máquina desde el CD  y de esta forma tendremos en minutos Ubuntu disponible con una buena parte de la funcionalidad lista, tal como navegador de Internet (Firefox), e-mail (Evolution), una suite de procesador de palabras, hoja de cálculo (OpenOffice) , etc. Es importante mencionar que en esta modalidad, al apagar la máquina o reiniciarla, tendremos de nuevo nuestro computador sin huella alguna de la existencia de Ubuntu.

Puede descargar Ubuntu 7.10 LiveCD desde: http://www.ubuntu.com/getubuntu/download

La segunda opción para experimentar con Ubuntu, es instalarlo en forma permanente.  Aquí tenemos de nuevo la alternativa sencilla de hacerlo mediante una máquina virtual que puede ejecutarse con VMware Player.  Para esto basta descargar una máquina virtual Ubuntu preinstalada y disponible en Internet en la página de Appliances virtuales de VMware. Los archivos que forman la máquina virtual se instalan en un directorio y cuando se ejecuta el Player de VMware dispondremos de Ubuntu en simultáneo con Windows.

Puede descargar VMware Player desde: http://www.vmware.com/products/player/

Puede descargar Ubuntu 7.10 VM desde: http://www.vmware.com/appliances/directory/1068 

La tercera opción es instalar Ubuntu utilizando la función de doble-arranque (double-boot), que permite que al iniciar el computador tengamos disponible la selección para arrancar ya sea Windows o Ubuntu.

Paso a describir algunas recomendaciones si queremos usar esta última opción. Si estamos usando Windows Vista, es posible reducir el espacio actualmente usado por un disco lógico (C:, D:), sin necesidad de software adicional, ya que Vista tiene tiene disponible la función Shrink Volume para reducir el tamaño de un disco y obtener espacio disponible para instalar Ubuntu. Esto se logra desde Computer Management, seleccionar Disk Management, seleccionar el disco, y hacer click en el botón derecho para seleccionar Shrink Volume. Si tenemos instalado Windows XP, entonces debemos utilizar un programa de particionamiento, tal como Partition Manager, o bien desde el mismo Ubuntu Live CD usar Partion Editor (gParted).

Una vez tenemos el espacio disponible ( 9-10 GB es suficiente)  podemos instalar Ubuntu a partir del LiveCD ejecutando la opción Install que aparece como ícono en el desktop de Ubuntu. Durante la instalación habrá que selecccionar el espacio disponible que creamos anteriormente, para que Ubuntu sea instalado. Es aconsejable no modificar el arranque desde Vista y para este propósito, tendremos que especificar durante la instalación de Ubuntu que el bootloader se instale en la misma partición de Ubuntu. Posteriormente debemos usar EasyBCD para anãdir Ubuntu al bootloader de Vista, y de esta forma al arrancar tendremos el menú de inicio de Vista y Ubuntu.

Una descripción detallada de este procedimiento puede encontrarse en la página Dual-Booting Ubuntu Linux and Windows Vista, disponible en: http://neosmart.net/wiki/display/EBCD/Ubuntu.

Anímese a experimentar con Ubuntu!. Le va a encantar. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: