Seguridad en notebooks

Lector de huella digital 

Como es de todos conocido el número de notebooks/laptops está aumentando día a día, en comparación al número de desktops, debido a razones tales como la necesidad de viajar, oficina móvil, comodidad, estatus y sobre todo precio, que está disminuyendo ya a valores considerados aceptables para comprar un notebook para uso personal, para la casa y por supuesto para la oficina. El lado oscuro de esto, es que el número de notebooks robadas está también aumentando en forma alarmante. Conversemos sobre qué podemos hacer para manejar esta situación de forma razonable y sencilla. 

Nos vamos a referir a las funciones de seguridad disponibles en notebooks actuales y que generalmente no son utilizadas a pesar de que están disponibles, y también a las acciones que las personas tenemos que tomar como parte de la seguridad física.

La primera medida disponible en todas las notebooks, es habilitar la clave de encendido, que se encuentra en el menú del BIOS. Es sorprendente que la mayor parte de notebooks no tienen ninguna clave, tal como vienen de fábrica, y esto es equivalente a que dejemos la puerta de la casa o del vehículo abierta. La consecuencia es que si la notebook es robada, la información está al alcance de cualquiera. La segunda medida es habilitar otra clave de protección del disco duro, que hace que la información no pueda ser accesada sin esta clave y que si el disco se remueve del equipo, no pueda ser utilizado. Esta función se conoce como Drive Lock en las notebooks HP. Con estas medidas tendremos que recordar estas claves y digitarlas al momento de encender la notebook. Pequeño inconveniente si lo comparamos con la tranquilidad de que si el equipo es robado o extraviado, el que lo encuentre no lo podrá utilizar.

La siguiente medida es el lector de huella digital, que es un pequeño dispositivo ubicado en el teclado, que permite registrar la huella de dos dedos, y luego utilizarla en vez del nombre de usuario y clave del sistema operativo. Esta es una protección biométrica mas fuerte que solamente una clave, que como sabemos puede ser robada, copiada o compartida. 

Las siguientes medidas son típicas de las notebooks de la clase de negocios, que traen ya incorporados un chip de seguridad llamado TPM. En el caso de HP pueden ser los modelos 6515p, 6910p, por ejemplo. Este chip  permite la encripción del contenido del disco, es decir que los datos son codificados, de tal forma que aunque se tenga acceso a ellos, no puedan ser interpretados posteriormente sin la ayuda tanto del chip como de la clave personal que hayamos asignado. Regresando al ejemplo de las notebooks HP, esta funcionalidad se maneja mediante el Administrador de Seguridad de las Herramientas de Protección (Protect Tools), que adicionalmente permiten establecer claves de seguridad para archivos, e-mail, y manejar las contraseñas de páginas web, entre otros. Es importante mencionar que generalmente estas funcionalidades vienen apagadas por defecto en las notebooks, tal como vienen de fábrica, y que debemos habilitarlas y configurlas personalmente, de lo contrario no vamos a estar protegidos y vamos a desperdiciar las capacidades de equipo que hemos comprado.

Por el lado de la seguridad física, es necesario mencionar que el robo de notebooks es posible, mayormente porque no tomamos las medidas de protección que son comunes a cualquier tipo posesión valiosa, es decir la primera recomendación es no dejar la notebook abandonada en lugares públicos, por ejemplo. Los lugares frecuentes para robos son los hoteles, aeropuertos, salas de reuniones, etc. donde los equipos quedan sin vigilancia, y a veces dentro de los maletines, listos para ser trasportados. Igualmente es válida la recomendación de no dejar la notebook visible en el asiento del automóvil estacionado sin atención, en estos casos debemos guardar la notebook en el baúl o cofre del vehículo y si esto no es posible, entonces trasportarla con nosotros, aunque esto sea incómodo.

Finalmente recordemos que la información que contiene la notebook es generalmente más valiosa que el equipo mismo, y que hay bastantes historias de notebooks perdidas con información de listados de personas, datos financieros, secretos de empresas, etc. Todo esto para que reflexionemos y hagamos un hábito de tomar las medidas necesarias para mantener la seguridad de las notebooks.    

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: